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Foto del escritorFrancisco Rodriguez

¿QUÉ SON LAS PREEXISTENCIAS?

Actualizado: 12 sept 2023





Este término se utiliza en los seguros de salud y se refiere a una enfermedad, dolencia, o signo conocido o no por el asegurado, que se confirma mediante diagnóstico médico ya sea antes del inicio de vigencia de la póliza o en la solicitud del seguro, teniendo en cuenta que, la aseguradora debe tener conocimiento de esta con antelación al cierre del contrato del seguro, declarando en el cuestionario de salud facilitado por la compañía aseguradora.

Dentro de las exclusiones de las pólizas de gastos médicos, una de las más importantes y que debe de explicarse al cliente con más detalle, procurando su bienestar, es el periodo de preexistencia, que es el lapso en el cual el asegurado no posee derecho a los beneficios que se le otorga por parte del Seguro que contrata.

Esta cláusula puede generar confusión al cliente al momento de necesitar utilizar el seguro y la aseguradora no pueda brindar la cobertura, teniendo por definición muy general que:

“No estará cubierto cualquier padecimiento que se hubiera originado antes de la fecha de la vigencia de cobertura del asegurado; sin embargo, esta exclusión no será aplicable después del plazo de cobertura, continúa establecido en el cuadro de Beneficios como periodo de Preexistencia, si el padecimiento no fue excluido por la aseguradora expresamente. Esta cláusula se aplica prescindiendo que, el asegurado haya tenido tratamiento por un padecimiento o no, o si el asegurado tuviera conocimiento o no de su existencia antes de ingresar al seguro”

Es por esta razón que es muy importante entender que cualquier padecimiento originado antes de contratar el seguro, no tendrá cobertura por doce meses. De esta cláusula no existe un listado de padecimientos en general, por lo que aplican las enfermedades crónicas. Sin embargo, cada aseguradora tendrá dentro de sus normas diferentes listados de padecimientos que estén dentro de (PREEXISTENTES).

No dudes en informarte antes de contratar un seguro o bien abocarte con nosotros a nuestra cabina ó PBX.




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